lunes, 5 de diciembre de 2011

AGUA

Indígenas Embera, Wounaan y Kunas, comunidades Afrocolombianas, colonos, mineros, espesas selvas, riquísima fauna y flora, caudalosos ríos, precipitaciones apocalípticas, litorales de ensueño, ausencia de carreteras, grupos armados… definitivamente son demasiados los temas que ofrece esta tierra que seduce y apasiona por su riqueza y su miseria, un territorio en el que, como dicen sus habitantes, es fácil amañarse.


Han sido muchos días en Quibdó, la capital del Chocó, entrevistándome con gente, buscando información, visitando pueblos, abarcando mucho y apretando poco, tanto que me he llegado a marear intentando asimilar tantas emociones y buscar la forma de poder transmitirlas en un solo documental.




Finalmente me obligado a sintetizar en una sola palabra todo lo que me ha transmitido el Chocó: Agua.  El agua es vital para la vida, y esa afirmación en esta parte del mundo se percibe con toda su fuerza. Sus tres ríos principales, San Juan, Baudó y Atrato, este último el más caudaloso del país, son las arterias principales por las que se transportan las mercancías de todo el territorio y se desplazan la gran mayoría de los chocoanos. A estos ríos hay que sumarles otros 16 ríos menores como el Domingodó, Apartadó y Salaquí y sus más de 500 afluentes. Esta colosal cantidad de agua es el resultado de las lluvias que caen diariamente en el Chocó convirtiendo este territorio en la segunda zona del mundo con más pluviosidad y en consecuencia en uno de los lugares del planeta con mayor biodiversidad.
Las vidas del los Chocoanos están directamente relacionadas con sus ríos, y para poder mostrarlas he decidido navegar por el Rio Atrato desde Quibdó hasta Bocas del Atrato, deteniéndome en las numerosas comunidades que viven en su ribera.




El próximo jueves inicio la filmación de este documental del que imagino no podré publicar muchas entradas hasta que lo finalice debido a que en la mayoría de estas comunidades no hay electricidad. De todas maneras prometo aprovechar cualquier oportunidad de poder hacerlo.
¡Hasta Pronto!

Los fotogramas corresponden a Quibdó y al Rio Atrato a su paso por esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario